Image
Image
Image

26 de abril DIA INTERNACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

 
 

Como todos los años en la UTN celebramos el día de la Propiedad Intelectual.
Desde  casi un lustro, la Universidad, a través de su Unidad de Gestión de la Propiedad Intelectual, (UGEPI) se ha abocado a asistir a los integrantes de su comunidad: investigadores, docentes, estudiantes, autoridades, no docentes, y graduados, asesorando, brindando capacitaciones y gestionando en el campo de la PI. 

Hasta el momento la UGEPI ha alcanzado objetivos que se reflejan , entre otros, en los índices de protección de resultados de investigación de varias Facultades Regionales,  en el elevado contenido y alcance de sus capacitaciones, en las campañas de difusión realizadas por varios canales para llegar a la mayor cantidad de público posible dentro y fuera de la UTN, en la formación de redes de trabajo internas que se extienden a la mayoría de las  Facultades Regionales de la UTN,  y en su participación en redes externas, la más importante: la Red de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación de Argentina, Red CATI,  coordinada por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

Desde la UGEPI se aspira a que la propiedad intelectual sea desarrollada íntegramente, incorporada a la cultura de la Universidad. Se busca que todos sus miembros valoren la importancia de la misma para nuestra casa de estudios. Es imperioso que está pueda transferir su resultados de investigación a la sociedad, y para esto los mismos deben estar debidamente protegidos, especialmente por patentes o modelos de utilidad cuando se tratan de soluciones tecnológicas. En esta línea se insiste en transmitir que no hay conflicto entre la publicación científica a cumplir en el marco de carreras del investigador con la consecución de patentes.

No es necesario que todos dominemos el campo de la propiedad intelectual, la UGEPI permanece a entera disposición para asesorar y asistir debidamente. 

En cuanto a la Red CATI Argentina, la UTN busca acercarse no solo a inventores particulares, pequeños emprendedores, municipios, sino también a las PYMES del país que necesitan ser asesoradas en temas de PI, (patentes, marcas, modelos y diseños industriales, secreto industrial) mediante la búsqueda de información tecnológica en las bases de datos de los derechos de propiedad industrial, como en otras bases de datos convencionales. 

En este sendero seguido por la UGEPI, hay aun desafíos que encarar y superar pero en función de su espíritu de la articulación y su vocación de servicio se espera en los años por venir avances en materia de gestión, capacitación y financiamiento entre otros objetivos propuestos.


Image

DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL – 26 DE ABRIL DE 2021


LA PI Y LAS PYMES: PARA QUE LAS IDEAS LLEGUEN AL MERCADO

Cada 26 de abril, celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (PI) en el fomento de la innovación y la creatividad.
 

HERRAMIENTA DE LA OMPI DE DIAGNÓSTICO DE PI

La herramienta de diagnóstico de PI le ayuda a reconocer los activos de propiedad intelectual de su empresa y genera automáticamente un informe con información básica sobre cómo gestionar dichos activos

Hacer clic aquí


MAPA OMPI DIA DE LA PI

Panorámica global de los servicios de apoyo disponibles para las pymes en todo el mundo.

Hacer clic aquí

 

CALENDARIO OMPI   DIA DE LA PI

Calendario (18 de abril a 8 de mayo de 2021).

Hacer clic aquí