Image

#UTNenMiCasa

Ante el actual contexto de pandemia por COVID-19, la Secretaría de Relaciones Internacionales de Rectorado UTN atiende normalmente en forma remota. 

Toda la información sobre Becas, Financiamiento y Programas se mantiene publicada para conocimiento, pero se debe chequear en cada caso su continuidad durante 2021, en los links correspondientes.

Para conocer Referentes o Área RRII de su Facultad Regional, vea este listado

Para contactarse con cada responsable de programa, vea INSTITUCIONAL

También, puede escribirnos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En UTN nos cuidamos entre todos. En pandemia, estudiamos, enseñamos, investigamos, trabajamos y nos comunicamos responsablemente.


UTN REC | RRII

PILA presencial - Convocatoria abierta hasta el 3 de junio

PILA
El Programa de Intercambio Académico Latinoamericano tiene por objetivo promover el intercambio de estudiantes de las instituciones de educación superior asociadas. Se busca enriquecer la formación académica, profesional e integral, así como promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación entre Colombia, México, Argentina, Chile, Cuba, Nicaragua, Brasil, Uruguay y Paraguay.

En la UTN, el programa se implementa en la modalidad de intercambio académico en carreras de grado: Ingenierías y las Licenciaturas en Administración Rural y en Organización Industrial.

El Programa se basa en el principio de reciprocidad, exoneración de costo de matrícula, beca de hospedaje y alimentación, así como el pleno reconocimiento de los estudios cursados en la institución de destino.

Esta convocatoria corresponde al segundo semestre del 2022, para la cual la UTN cuenta con 2 plazas, una en una institución de México y otra en una institución de Colombia. Esto quiere decir que, de los estudiantes que se postulen, se seleccionarán solo 2 para realizar el viaje.

En esta convocatoria, estaremos participando con las siguientes instituciones de educación superior:

- Instituto Tecnológico de Celaya (México): https://celaya.tecnm.mx/

- Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta (Colombia): https://ww2.ufps.edu.co/

Los estudiantes deben completar y enviar al referente de su facultad regional el formulario de inscripción para que luego se realice la selección.

Para postularte a PILA presencial, seleccioná una de las instituciones mencionadas. Elegí las asignaturas que quieras cursar y completá el Formulario de Inscripción de Estudiantes. Una vez completo, enviáselo al referente de tu facultad regional (ver listado).

Información Importante

Inscripción y fecha límite
Esta convocatoria está abierta hasta el 3 de junio. Los estudiantes deben completar y enviar al referente de su facultad regional el formulario de inscripción con las asignaturas de su interés y la institución en la que desea cursar, visibles en este enlace. Se realizará una selección de dos estudiantes, que serán notificados.
Requisitos
Gastos
Reciprocidad
PILA VIRTUAL 2022 – Convocatoria abierta desde el 10 de mayo hasta el 17 de junio

PILA virtual permite que los estudiantes regulares de la UTN cursen una o más asignaturas de manera remota y virtual en una de las instituciones de educación superior participantes del programa. Dichas asignaturas tendrán pleno reconocimiento curricular. Esta modalidad no incluye ningún tipo de movilidad: se realiza plenamente bajo la modalidad virtual, incluidas las instancias de evaluación.

La duración es de un semestre y los requisitos son los mismos que para PILA presencial: ser estudiante regular y tener el 40 % de la carrera aprobada. Asimismo, el estudiante tendrá que cumplir con los requisitos de tipo académico y administrativo que establezca la Institución de origen, así como con los requisitos propios de cada asignatura en la cual busca participa.

El estudiante comienza el proceso de inscripción en el sitio web, donde selecciona la institución, las asignaturas y/o el área de estudio de su interés a través de un filtro. Para entender mejor este proceso, se recomienda leer la Guía del Estudiante. Una vez seleccionadas la o las asignaturas que desea cursar, deberá acudir al referente de Relaciones Internacionales de su facultad regional y solicitar que se lo postule formalmente.

Sitio web de ambas convocatorias (clic aquí)