El Proyecto Kiri Fan de la UTN alcanzó el 5° puesto en la Shell Eco-Marathon Américas 2019

26/05/2019
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El Proyecto Kiri Fan liderado por un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)–Facultad Regional General Pacheco (FRGP), obtuvo el 5° lugar en la competencia de eficiencia energética, Shell Eco-Marathon Américas 2019, que se realizó del 3 al 6 de abril de 2019, en Sonoma, California, Estados Unidos.

El Kiri Fan Team fue el único equipo argentino de la UTN, entre los 92 que se presentaron en el certamen más importante del mundo sobre eficiencia energética.

El grupo de alumnos de la UTN diseñó y fabricó un vehículo de aluminio y fibra de vidrio liviano, con una carrocería aerodinámica que pesa 54 pesa Kilos, que funciona con unas baterías eléctricas diseñadas por el mismo grupo de trabajo y con un resultado final de 161 kilómetros por kilowatt-hora.

El Kiri Fan Team lo integraron estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Industria Automotriz de la UTN-Regional General Pacheco, entre quienes están Ramiro García Roig, Mauro Mazzara, Lucas Prestanicola, Alvaro Mejía Lombana, Geronimo Orellano, Gastón Carfagna y Nicolas Buyo De Mare y el profesor Fidel Carril, quienes contaron con el apoyo de las empresas Volkswagen Group Argentina y Raízen Argentina.

La competencia tiene como propósito que los alumnos de ingeniería diseñen, construyan y prueben autos energéticamente eficientes y que recorran la mayor cantidad de Kilómetros utilizando la menor cantidad de combustible o energía posible y para ello Shell Eco-Marathon desarrolla 3 concursos anuales en Asia, Europa y América.

La Secretaría de Relaciones internacional (S.RRII) del Rectorado de la UTN conversó con Nicolás Buyo, Lucas Prestanicola y Álvaro Mejia Lombana sobre el proyecto Kiri Fan y el certamen de eficiencia energética.

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Nicolás Buyo (22 años), de 4° año de Ingeniería en Industria Automotriz ¿Cuánto tiempo les llevó el armado del vehículo? Desde el momento cero en el que nos ponemos a cranear el prototipo hasta que lo tenemos listo para competir pasaron 6 meses. La etapa de diseño y planificación es la más crítica, un error a la hora del diseño nos puede llegar a costar la participación en la competencia. Es por eso, que esta etapa nos lleva alrededor de dos meses para poder analizar la reglamentación técnica y de seguridad a cumplir y proyectar lo que va a ser nuestro prototipo. No tenemos que dejar de lado que el objetivo principal de la competencia es la eficiencia energética. Otra de las cuestiones críticas que mencione es la planificación, para eso armamos un plan de tareas con responsables y plazos para poder llegar a la competencia a tiempo. Por último, los cuatro meses restantes se utilizan para la manufactura y las pruebas del

prototipo. En esa etapa empieza el trabajo duro. Hay que salir a "vender" el proyecto para lograr fondos necesarios para hacerlo realidad. ¿Esperaban alcanzar el 5° puesto en el certamen? Personalmente, sí. Siempre se lo trasmití a los demás miembros del equipo. El trabajo que hay detrás de nuestro prototipo es merecedor de los resultados obtenidos. Trabajamos a la par día tras día para que nuestro esfuerzo se haga realidad. Pocas veces me tocó trabajar con personas que hacen las cosas a conciencia. ¡Es esencial para alcanzar el objetivo un equipo motivado, y lo vi! Este equipo adquirió una inercia que nunca pensé que alcanzaría. Agradezco a todo aquel que nos sostiene y apoya para no bajar los brazos: la universidad, la familia, los amigos, los sponsors y a todos aquellos que quieren que avancemos. Me alegra el comienzo, el proceso y los resultados. ¿Qué opinión tiene usted de esta competencia de eficiencia energética? Es una de las competencias más importantes en el mundo en lo que respecta a eficiencia energética en vehículos. Esto se debe a su larga trayectoria y al nivel de exigencia que se requiere, participan universidades con alto reconocimiento mundial. Se debe construir un vehículo desde cero de tal manera que respete una serie de reglamentaciones para que el mismo sea seguro y a la vez tenga un consumo de energía tal que permita recorrer la mayor cantidad de kilómetros posibles. En pista se debe cumplir una velocidad mínima para poder terminar el circuito en un tiempo determinado para que tu consumo logrado sea válido. Además, se requiere de mucha perseverancia e ingenio para enfrentarte a los cientos de desafío que pueden ir apareciendo en esos 5 días de competencia.

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Lucas Prestanicola (24 años) cursa el 4° año de Ingeniería Mecánica -¿Recibieron colaboración de parte de la UTN FRGP para este proyecto? Recibimos ayuda económica de la Facultad, económicamente porque al principio, no teníamos sponsors, por lo que la Facultad nos "financiaba" la compra de materiales y herramientas necesarias hasta que conseguimos sponsors, así y todo, cuando los obtuvimos, muchos, al ser empresas grandes y burocráticas, no nos podían facilitar de un día para el otro el dinero, por lo cual, también nos seguía apoyando la Regional. Desde el primer día, nos abrieron las puertas de la Facultad. Nos ofrecieron los laboratorios y contamos con la ayuda de los docentes de todas las áreas de la Facultad con capacitaciones para la utilización de las máquinas y materiales de la Universidad. Además, muchos docentes nos brindaron ayuda con sus empresas, como es el caso de José Passaniti, Coordinador de Extensión Universitaria, quien nos explicó sobre dinámica y estática vehicular y nos sponsoreo con su empresa en la fabricación y diseño del chasis de perfil C abocardado y el sistema de dirección, una de las mejores en toda la competencia. -Con los excelentes resultados obtenidos. ¿Piensan presentarse en la próxima edición de esta competencia? Sí, es nuestro objetivo, incluso, abrimos la búsqueda dentro de la Facultad de nuevos integrantes, no solo para que el equipo prospere en el tiempo cuando nos graduemos, sino también para comenzar a innovar en áreas que aún no pudimos abarcar e incluso, empezar a desarrollar puntos específicos para nuevas categorías que se abrirán dentro de la competencia.

-¿Cómo vivió el Kiri Fan Team el certamen en Sonoma, Estados Unidos? Para el equipo fue una experiencia única, no solo por el puesto logrado con todo lo que conlleva detrás, si no por tener el orgullo de ir a representar a nuestro país, desde la primera competencia, llevamos la bandera, y a pesar de estar en un país que son mucho más patriotas que nosotros, fuimos los primeros en colgar la bandera y cantar el himno con orgullo todos los días de la competencia, en esta segunda oportunidad, muchos equipos comenzaron a seguir nuestros pasos. En cuanto a la estadía, en el circuito hay un área de camping así que llevamos nuestras carpas. Sonoma es una región de colinas, las carpas se encontraban alrededor de 100 metros de altura del circuito, por lo que era esencial el trabajo en equipo y la organización para que por la mañana no nos olvidemos algo en las carpas y tengamos que volver a subir a buscarlas

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Álvaro Mejia Lombana (23 años) de 5°años de Ingeniería en industria Automotriz -Fueron el único equipo argentino de la UTN presentes en el certamen. ¿Estaban más preparados que en la edición 34° del en Shell Eco-Marathon Brasil, en octubre de 2018? Por ser el primer y único equipo argentino en la historia de Shell Eco Marathon siempre sentimos un cierto nerviosismo al ser los únicos defendiendo los colores de nuestro querido país. Sin embargo, el trabajo previo para arribar a la competencia de 2019 nos permitió encontrarnos más preparados que en las anteriores presentaciones. Al conocer los posibles modos de falla y puntos críticos, viajamos con todo preparado y con los materiales necesarios para poder suplir cualquier inconveniente. De hecho, ese trabajo previo en la recta hacia Shell Eco Marathon Americas 2019 fue lo que posibilitó que seamos el primer equipo de la categoría “Prototipo de Batería Eléctrica” en superar la muy exigente inspección técnica. -¿El vehículo fue diseñado íntegramente por todo el equipo? ¿En qué se diferenció de la anterior versión? El vehículo fue diseñado íntegramente por el equipo, tanto la parte mecánica como la parte electrónica. A diferencia de nuestro primer prototipo “Pampero 1”, el cual se caracterizaba por poseer un chasis de la liviana y resistente madera de Kiri, el nuevo al cual nombramos Kiri Fan posee un chasis de aluminio con un perfil tipo “C” especialmente diseñado para aumentar la rigidez estructural y reducir el peso total del chasis. Este cambio, sumado a una carrocería más liviana, posibilitaron una reducción de peso total de un 47% con respecto a nuestro primer prototipo. Y en cuanto a la parte mecánica se encuentra dotado de una dirección de piñón y cremallera ultra liviana, lo que posibilitó la precisión en el trazado de las curvas y la maximización de la eficiencia energética mediante la regulación de los diferentes parámetros de alineación. Finalmente, en cuanto a la propulsión resulta vital destacar la modificación del motor utilizado, puesto que el “Pampero 1” poseía un motor de 500W el cual era más pesado que el motor de 250W que impulsa a Kiri Fan. Por otro lado, el anterior prototipo se encontraba dotado de baterías convencionales de litio, las cuales propulsan al grueso de las bicicletas eléctricas existentes y para el Kiri Fan, el equipo decidió dar un salto tecnológico, desarrollando baterías de diseño y manufactura propia para incrementar la

eficiencia energética del prototipo. -¿Cree que este tipo de competencias ayuda a la formación de los estudiantes? Este tipo de competencias no sólo ayuda a la formación profesional, sino que es una de las mejores experiencias que se puede tener como estudiante de ingeniería. La competencia es la punta del iceberg, todo el trabajo previo de diseño, preparación y puesta a punto del vehículo es lo que hace tan desafiante a la competencia; siendo una excelente oportunidad para llevar a la práctica muchos de los conocimientos adquiridos en el aula e incorporar nuevos conocimientos. Además, es extremadamente abarcativa, ya que para llegar a diseñar, construir y competir con un prototipo competitivo se deben cubrir muchos puntos desde lo administrativo, técnico y legal.

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Escrito por Lic. Verónica Bravo | UTN REC Comunicación y Prensa Institucional