19/04/2021
La UTN presente en las Segundas Jornadas Nacionales de Formación Profesional Continua en las Carreras de Ingeniería
Escrito por: Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través del Rector Ing. Héctor Aiassa estuvo presente en las Segundas Jornadas Nacionales de Formación Profesional Continua en las Carreras de Ingeniería: "Implementación de los Nuevos Estándares. Dialogando con los Rectores sobre el futuro de las Carreras de Ingeniería". El encuentro, que fue organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, se desarrolló el 19 de abril de 2021, de 10 a 13 hs, por medio de la Plataforma Zoom y fue transmitido por el canal de YouTube, https://www.youtube.com/watch?v=rPcnWXF2jPI.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del Dr. Oscar Pascal, Presidente del CONFEDI y Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), quien dio la bienvenida a los presentes: "Buenos días a todos y a todas. Realmente un placer presentar en esta oportunidad a estos Rectores amigos que están compartiendo lo que está haciendo CONFEDI, nada más ni nada menos, de cara a la acreditación de las carreras con los nuevos estándares, donde nos interesa mucho saber lo que piensan respecto a la formación profesional dentro de las carreras de Ingeniería, del Art. 43, que nos convoca dentro del acuerdo de estándares desde diciembre y que pensamos que a lo largo del año vamos a incorporar en los nuevos diseños".
En el evento también disertaron el Dr. Hugo Oscar Juri, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Esp. Oscar Daniel Alpa, Rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, Rector de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), Lic. Ernesto Villanueva, Rector de la Universidad Nacional Jauretche (UNAJ), Lic. Juan Carlos Del Bello, Rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y Dr. Jorge Steiman, Ex Director Nacional de Gestión Universitaria. En tanto, moderaron el encuentro el Ing. Jorge Del Gener, Secretario Permanente del CONFEDI y Decano de la UTN Facultad Regional Avellaneda y Mg. Ing. Pablo Recabarren, Ex Presidente del CONFEDI. A las jornadas asistieron vía Zoom Decanos/as de Ingeniería, secretarios y secretarias Académicas, entre otras autoridades, tanto de la UTN como de diversas universidades de la Argentina.

En este contexto, en las jornadas el Rector de la UTN, Ing. Héctor Aiassa reflexionó y expuso: “Considero muy importante y propicio llegar a estas intancias de desarrollo de la discusión. Creo es necesario dar un debate serio y una discusión profunda en nuestro país acerca de la Ley de Educación Superior, llámese nueva, actualización o modificación, pero que es evidentemente necesaria para la regulación de nuestro sistema universitario que aborda carreras de Ingenierías dada la velocidad con que se producen los cambios tecnológicos en el mundo.
Por lo tanto, nuestros planes de estudio y las normas que regulan la formación y su ejercicio deben también acompañar ese ritmo.
No es nueva la discusión acerca de la dificultad de contar con un modelo antiguo, pero señalo que existe, también, una falta de predisposición a la flexibilidad. Si no modernizamos el modelo y no flexibilizamos los criterios, las innovaciones, sobre todo las disruptivas, suelen encontrar demasiados obstáculos, se dilatan en el tiempo y resulta difícil su concreción.
Un ejemplo reciente de esto es la propuesta del sistema Reconocimiento de Trayectos Formativos (RTF) que, a mi parecer, se orientó más a administrar una movilidad estudiantil en la República Argentina, que por cierto es muy baja, y desplazó el objetivo central de ser una herramienta importantísima para la diversificación de la oferta académica, por complementación institucional. De forma tal de poder completar la oferta académica con trayectos formativos obtenidos tanto en una misma Institución y en distintas carreras como así también en otras instituciones”.
En otro orden, el Ing. Aiassa sostuvo:“La aparición de los títulos intermedios en las ingenierías tiene que resolver una dicotomía: generalmente se lo apunta a otorgar en una instancia de la carrera en la cual se ha superado la formación básica para Ingeniería, pero no se ha incursionado todavía en las tecnologías aplicadas.
Con lo cual estaríamos con un título intermedio que, sobre todo, da un plafón de formación muy importante para incursionar en nuevos conocimientos pero que adolece del componente de aplicabilidad o de tecnologías aplicadas".
"El desafío en el tema que hoy nos convoca es el de encontrar un puente y desarrollar un nexo, entre la formación de carreras técnicas cortas, orientadas más a obtener un "saber hacer" determinado sobre una disciplina, con la formación de carreras de Ingenierías. El desafío es un ensamble entre ambos caminos, en donde uno no debe actuar por desplazamiento de otro”.
“Es propicio el debate y es importante que profundicemos, sin perder de vista la importancia que tiene la componente del proceso que es capaz de formar "sin fecha de vencimiento". Los cambios que ocurren, las transformaciones tecnológicas han ido evolucionando a gran velocidad en el tiempo de manera importante y cada vez más impredecibles de poder imaginarlas, por lo tanto, debemos generar las herramientas para ser capaz de enfrentarlas o, lo que es más importante, formar los y las ingenieras que sean protagonistas de los cambios por venir”, enfatizó el Rector Aiassa.
Cabe mencionar que, el 18 de marzo de 2021, se desarrollaron las Primeras Jornadas Nacionales de Formación Profesional Continua en las Carreras de Ingeniería: "Dialogando sobre políticas públicas de cara a los nuevos estándares de las carreras de ingeniería”.
Para visualizar la jornada completa: https://www.youtube.com/watch?v=rPcnWXF2jPI&t=5s