12/12/2020

6° Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la UTN 2020

NOTA EN PROGRESO
Escrito por Lic. Verónica Bravo | UTN REC Departamento de Comunicación y Prensa Institucional

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) llevó a cabo la 6° Reunión Ordinaria del Consejo Superior, el 11 de diciembre de 2020, de forma virtual por medio de videoconferencia a través de la plataforma Zoom. 

Al sexto encuentro asistieron las autoridades de Rectorado de la UTN, Decanos, Consejeros Superiores, personal no docente del Rectorado de la Secretaría de Consejo Superior, de la Secretaría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de la Secretaría Administrativa y del Departamento de Comunicación y Prensa Institucional de la Universidad; representantes de la Federación Universitaria Tecnológica (FUT) y de las expresiones gremiales: Asociación del Personal de la UTN (APUTN), Sindicato de Investigadores y Docentes de UTN (SIDUT), Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT) y Asociación de Docentes de la Universidad Tecnológica (ADUT).

En el encuentro, se trataron los siguientes temas: Informe del Rector Ing. Aiaasa; Acto de Reconocimiento de la Labor Estudiantil; Aprobación del Programa de Innovación en Educación “Innova@UTN”; Aprobación del Reglamento de Disciplina ante situación de violencia o discriminación de género u orientación sexual; Preocupación del Consejo Superior por las Actividades Reservadas para Ingeniería en Sistemas de Información/Informática; Otorgamiento de Títulos;"Visitas virtuales" en el marco de la Evaluación Institucional de UTN frente a CONEAU; entre otros temas.

Acto de Reconocimiento de la Labor Estudiantil

Como cada año, en la última reunión ordinaria del Consejo Superior, la Universidad Tecnológica Nacional otorga el reconocimiento a la labor estudiantil a las graduadas y graduados de la Casa, que han obtenido los mejores promedios en cada una de las carreras de Grado.

Este acto, da cumplimiento a la Ordenanza 818 del Cuerpo Colegiado que establece que es un deber moral reconocer y destacar a aquellos estudiantes que prestigian la Universidad con la excelencia del nivel académico alcanzado y que constituye un acto de justicia para quienes, a costa de su esfuerzo personal, alcanzan el más alto rendimiento.

En esta ocasión, a causa de la pandemia por COVID-19, la ceremonia se realizó de modo virtual pudiendo seguirse a través del canal de YouTube, en el inicio de la VI Reunión.

De este modo, la UTN otorgó el reconocimiento a Gonzalo Ulla, Ingeniero en Sistemas de Información de UTN Córdoba; María Cristina Nieto Cano, Ingeniera Electrónica de la UTN FR La Rioja; Ignacio José García Chimeno, Ingeniero Electromecánico de UTN FR San Rafael; Andrés Luis Campi, Ingeniero Civil de UTN FR San Rafael; Eliana Iafolla, Ingeniera Industrial de UTN FR La Plata; María Agustina Esteban, Ingeniera Química de UTN FR Mendoza; Juan Ignacio Amaya, Ingeniero Eléctrico de UTN FR Córdoba; Francisco Julián Herrera, Ingeniero Metalúrgico de UTN FR Córdoba; Eduardo Norberto Del Gesso, Licenciado en Organización Industrial de UTN FR San Nicolás; María Carolina Dalzotto, Licenciada en Administración Rural de UTN FR Concordia; Juan Manuel Herrera, Ingeniero Mecánico de UTN FR Delta; Nicolás Alejandro Antonelli, Ingeniero Naval de UTN FR Mar del Plata; Mayra Belén Padín, Ingeniera Pesquera de UTN FR Tierra del Fuego; Patricio Alan Bua, Ingeniero Automotriz de UTN FR General Pacheco; Nahir Tatiana Glenadel, Ingeniera Textil de UTN FR Buenos Aires y Rodrigo Candi, Ingeniero Aeronáutico de UTN FR Haedo.

Asimismo, Gonzalo Ulla fue el abanderado de la ceremonia, María Cristina Nieto Cano, primera escolta e Ignacio José García Chimeno, segunda escolta. “Quiero agradecer y valorar el hecho, la posibilidad y la gran oportunidad que tenemos de formarnos, de obtener educación pública abierta, gratuita y que nos permite seguir capacitándonos, generando ingenieros e ingenieras tanto en el pasado como ahora y en el futuro para seguir aportando al progreso de nuestro país”, subrayó en el acto de reconocimiento, el abanderado Gonzalo Ulla. 

El Rector de la UTN, Ing. Aiassa, se dirigió a los gradudados al cierre de la ceremonia y allí expresó:“son un orgullo para nuestra institución, reciban nuestras felicitaciones, un logro que lo han obtenido con el esfuerzo personal de cada uno de ustedes, pero sin lugar a duda con microentorno, un grupo familiar, de amigos, de pareja, etc., que en definitiva fueron también la fuerza y la contención para el logro de estos objetivos. Vayan nuestras felicitaciones, entonces, para sus familias y su entorno más cercano”.

“Para nosotros este es un acto muy importante, no es un acto protocolar, ustedes son fruto de un compromiso institucional, del esfuerzo que individualmente que cada uno ha hecho, pero que nos permite como Universidad poner al servicio de nuestro país, lo que ustedes constituyen: los mejores recursos humanos”, remarcó el Rector de la UTN.

Informe del Rector Ing. Aiassa
En el último encuentro del año 2020, el Rector de la UTN, Ing. Héctor Aiassa, con motivo de cumplirse el tercer año desde su asunción en el Rectorado, 20 de diciembre de 2017, realizó un breve racconto de la gestión, donde destacó algunos hechos y acciones significativas, a sabiendas que "sin lugar a duda me quedarán cuestiones sin mencionar", se disculpó el Rector antes de dar inicio. 

“En términos generales, transcurrimos un 2018 con tremendas dificultades en el orden económico, con muchas vicisitudes. Se realizó un tremendo esfuerzo, fundamentalmente de todo este cuerpo colegiado, para enfrentar una situación muy dura y comprometida”. En el aspecto jurídico, el Ing. Aiassa manifestó: “como institución, correspondía ponernos a disposición del poder judicial y de los distintos requerimientos, y así lo hicimos”.

“Pusimos al día todos los requerimientos que nuestra Institución tenía, creo que eso fue un paso importante en el diálogo con todo el sistema educativo”.

"Propio de un 2018 complicado, resolvimos el congelamiento de la planta nodocente en Rectorado, tomando la decisión de que a partir de ese momento las vacantes que se fueran generando, por distintas razones, se irían trasladando a las distintas Facultades Regionales”.

“Reactivamos el funcionamiento pleno de las paritarias particulares, fundamentalmente la que no estaba funcionando, es decir, la vigencia del convenio colectivo de trabajo docente. Recuerdo que, en aquel momento, en diálogo con las expresiones gremiales, sostuve que dinero no había, pero sí una gran voluntad. En ese sentido, desempolvamos la vigencia del convenio colectivo y pusimos en marcha el artículo 73”.

En cuanto al año 2019 de su gestión, el Rector Ing. Aiassa subrayó: “logramos un equilibrio y ordenamiento en el aspecto económico que permitió remitir en tiempo y forma los fondos solicitados por cada una de las Facultades Regionales”.

“Pero no todo estaba circunscripto a las dificultades económicas, también encaramos desafíos estrictamente académicos e institucionales de las funciones sustantivas. Iniciamos el proceso de Evaluación Institucional, en convenio con la CONEAU, proceso que aún continúa”.

En lo referido a Investigación el Rector de la UTN recalcó: "Se creció de manera importante tanto a nivel de cada Facultad como de la Universidad, se incrementó la planta de docentes/investigadores a nuestro staff y esto produjo un aumento en cantidad de Proyectos y en número de miembros de Grupos y Centros”.

“Se hizo una importante actualización del área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En aquel momento no imaginábamos que esa decisión, tomada en septiembre de 2019 y que tenía un objetivo: la mejora de nuestras áreas de TIC para la comunicación de nuestra institución, se iba a transformar en la fuerza motriz que nos permitiera transitar esta pandemia”.

En el orden académico Aiassa enfatizó: “las vicisitudes económicas no desplazaron ni inhibieron la discusión en el terreno académico curricular con distintas propuestas distintos debates, diálogos para producir aggiornamentos de nuestros diseños curriculares. También, discusiones respecto del enfoque con los lineamientos del CONFEDI, del Sistema Universitario y con los de la SPU tratando de migrar todo el debate hacia lo que es una enseñanza centrada en el alumno, conocido como Competencias”.

Continuando con el informe, el Rector se refirió al año 2020: “iniciamos el período lectivo con un primer acto de orden institucional de relevancia que lo llevé adelante como Rector, cuando el 17 de febrero del 2020 hicimos la convocatoria para el inicio de nuestro proceso electoral, para la renovación democrática de nuestro cuerpo colegiado. Inmediatamente después y ya con una puesta en marcha del cronograma electoral tuvimos nuestra reunión presencial de Consejo Superior, inclusive con la presencia del Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk”.

“Luego, sobrevino lo que todos conocemos, estamos viviendo y sufriendo, el planeta, nuestro país, en particular nuestra Institución: la pandemia”.

“Decretada la cuarentena, apareció lo que yo denomino el sentido de pertenencia uteniano, el compromiso de los claustros, y empezamos a tomar decisiones y a enfrentar esta tremenda, difícil y sin antecedentes situación. Fue allí cuando tomamos decisiones basadas en los tres pilares: el sostenimiento del nivel académico, la contención de nuestros estudiantes y la flexibilización de todo el marco normativo que hiciera posible el logro de esos objetivos”.

“Con el compromiso de todos los claustros, de todos los miembros de cuerpos colegiados, de la dirigencia gremial en sus distintas expresiones: nodocentes, docentes, estudiantiles, agrupaciones de graduados, todos con la camiseta de la UTN puesta, nos permitió transitar, y hasta tomando decisiones inéditas, como fue, por ejemplo, la transferencia de fondos frescos a cada una de las cuentas de las facultades, para que luego de la ejecución ocurriera recién el pedido de fondo”.

“Sin ley de presupuesto, subrayo una vez más, logramos actualizar las becas de investigación y de ayuda económica. También, pudimos transferir partidas de refuerzos que pudieran mejorar la magra asignación presupuestaria para cada una de las Facultades, dado que era un presupuesto constante anclado a inicios del 2019”.

“Se avanzó en la aplicación de nuestra ley Micaela en lo que hace al programa de capacitación, fundamentalmente en el Consejo Superior”.

“En otro orden, se produjo el avance del proceso de evaluación institucional con la CONEAU”.

“No quedamos circunscriptos al aspecto económico, por el contrario, se llevaron adelante casi la totalidad de las clases y las actividades en forma virtual. Exámenes finales, egresados, colaciones de grado y el funcionamiento pleno de la totalidad de los cuerpos colegiados”.

“Creo que todo esto tiene una explicación: ante crisis de esta magnitud, inédita en el planeta, hay instituciones que las transforman en derrumbe y otras que las transforman en sostenimiento, en potencialidad y en crecimiento. Esa fue nuestra Universidad”.

"La única explicación que tiene haber transformado una crisis inédita en el planeta en potencialidad, crecimiento y sostenimiento, es que afloró algo que nos distingue del resto sistema universitario: el sentimiento uteniano. Ahí estuvo presente. Y anclado al sentimiento uteniano estuvo presente el compromiso de todos y cada uno de los miembros de los cuatro claustros”.

“Vemos algunas incertidumbres, sí. Por ejemplo, nuestro cronograma electoral congelado, incertidumbre que pudimos compartir y dialogar en la Comisión de Interpretación y Reglamento, pero tengan la certeza que contamos con la absoluta y total predisposición del Rector y de todo el Cuerpo Colegiado para que tomemos en febrero la mejor de las decisiones, la más conveniente para el sostenimiento de nuestro sistema democrático universitario. Ahí entonces se verá la actualización de padrones, la renovación de la resolución y todas las acciones que sean necesarias llevar adelante para retomar nuestro cronograma electoral con normalidad, que garantice la renovación de todos nuestros cuerpos colegiados”.

“También, creo yo, se pusieron en evidencia algunas cosas. Creo que nunca habíamos valorado tanto la magia que le da al sistema universitario público argentino la presencialidad, su mística, no la tuvimos. Y con un margen muy estrecho de discusión y de acción, echamos mano a la herramienta de la virtualidad. Y así como pudimos constatar y valorar en su justa dimensión la magia de la presencialidad, también pudimos constatar que es indiscutible la importancia de la herramienta tecnológica como apoyo al desarrollo de nuestra actividad académica”.

“Así como decía que hay muchas incertidumbres, si evaluamos la pospandemia con respecto a la actividad en términos generales, tengo también una certeza: la enseñanza de la ingeniería en la República Argentina no vuelve a ser la misma en la pospandemia. Aún más: la enseñanza de ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional en la pospandemia no va a ser la misma. Va a ser mejor, emergente del compromiso de los cuatro claustros que componemos la Institución”.

“Por el esfuerzo durante todo el año realmente muchas gracias. Por lo no logrado pido disculpas y por lo logrado, permítanme que lo compartamos porque es producto del esfuerzo de toda la comunidad tecnológica universitaria. Gracias a todos y a todas, un abrazo muy grande”.
Por unanimidad, el CS de UTN aprobó un Reglamento de Disciplina ante situaciones de Violencia de Género o Discriminación por Género u Orientación Sexual
Por unanimidad, el Consejo Superior de UTN aprobó un reglamento de disciplina, para docentes y alumnos, para casos contemplados y alcanzados en el Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género o de discriminación de género u orientación sexual (Ordenanza N° 1638).

Esta normativa que se pone en vigencia, brinda una regulación formal del proceso de juicio académico, dado que aún no se había establecido el procedimiento sancionatorio de dicha Ordenanza.

De este modo, se definen los causales y tipos de sanción, el proceso de recepción de expedientes, la constitución de los tribunales académicos, entre otros aspectos.

El consejero estudiantil Nicolás Musella, quien oportunamente elevara el proyecto, afirmó: “El origen de este proyecto lo hace distinto porque no nace de mi persona, como consejero, sino que nace de Mayra Morale, Florencia Barros y Natalia Nicosia y de muchas compañeras estudiantes, nace de sus vivencias, sus experiencias, de su visión y de su lucha, sobre todo. Una lucha que no es nueva y estoy muy contento de que estemos en este plenario dándonos este espacio para discutir esta cuestión. 

Hace más de un año que ingresamos el proyecto para su tratamiento y en todo este tiempo se ha enriquecido con distintos aportes y se ha mejorado. En ese sentido quiero agradecer a todos los integrantes de la Comisión de Interpretación y Reglamento que me consta que se han dado muchísimo tiempo para atender esta cuestión, para discutirla, para analizarla, para reverla y mejorarla. Aprobar esto hoy nos ha hecho mejores como institución”.

Sofía Carrizo, consejera estudiantil, quien trabajó el proyecto de ordenanza desde la Comisión de Interpretación y Reglamento, sostuvo: “Lo sucedido en estos días (respecto de la media sanción que obtuvo la ley de Aborto legal, seguro y gratuito en el Congreso) es una gran enseñanza para todos los que formamos parte de la vida política en general y en particular de nuestra Universidad. Fundamentalmente, porque creo que los derechos en defensa de la mujer van más allá de la agrupación o del partido político al que pertenezcamos. Esto nos debe encontrar unidos y unidas porque la lucha es una sola: es la lucha por la igualdad”.

La consejera docente, Viviana Brusadin también se refirió a la Ordenanza 1638 y remarcó: “para quienes tenemos que aplicar el Protocolo, veíamos que faltaba algo, que había un vacío y que era necesaria una actualización. Necesitábamos esto como herramienta para poder ordenarnos en estos aspectos. Esta nueva reglamentación nos hace mejor a todos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Interpretación y Reglamento y Vicerrector de la Universidad, Ing. Haroldo Avetta, subrayó: "Estamos transitando un cambio social, cultural, que afortunadamente se está dando dando hoy, también, en el seno de nuestra Universidad. Esta ordenanza viene para defensa de quienes se sienten indefensas o indefensos ante situaciones de violencia de género o discriminación. Necesitábamos resolver esta cuestión como punto de partida para próximas actualizaciones y modificaciones. Con esta reglamentación jerarquizamos el tema que estamos tratando y merece ser aplaudida la aprobación por unanimidad de este cuerpo".

Luego, el CS votó en unanimidad, celebrando su aprobación con un largo aplauso.
El CS manifestó preocupación por las Actividades Reservadas para Ingeniería en Sistemas de Información/Informática
En su VI Reunión Ordinaria 2020, el CS de UTN declaró que comparte la preocupación manifestada por los Departamentos de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad, respecto del trato diferenciado que recibe la terminal de Ingeniería en Informática/Sistemas de Información respecto del resto de terminales de Ingeniería, tanto en los actos resolutivos del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería - CONFEDI como del Consejo Interuniversitario Nacional – CIN.

Además, el CS acompaña la preocupación de los Consejos Directivos de las Facultades Regionales que dictan la carrera Ingeniería en Sistemas de Información respecto de la necesidad de contar con Resoluciones Ministeriales diferentes para las titulaciones de Ingeniería en Sistemas de Información / Informática respecto de las Licenciaturas, dadas las diferencias existentes entre ambas titulaciones.

Entre otros considerandos, la declaración menciona que, oportunamente, el Consejo Superior de la UTN mediante Resolución Nº 2288/2017 rechazó los contenidos de la Resolución del CIN Nº 1136/2016, referida a Actividades Reservadas de las carreras de Ingeniería y encomendó a los Señores Decanos que apoyaran la iniciativa en el seno del CONFEDI.

Al respecto, durante la sexta reunión se dio lectura a la declaración de Decanos de las Facultades de UTN que dictan dicha carrera, producida luego de un encuentro mantenido el día 9 de diciembre, en donde fue debatido y definido un plan de acción institucional para evidenciar la problemática.
El Consejo Superior aprobó el Programa de Innovación en Educación “Innova@UTN”

Por iniciativa de la Secretaría Académica, el Consejo Superior aprobó el Programa de Innovación en Educación para la formación de profesionales en la UTN, “Innova@UTN”.

El proyecto considera que todo el sistema universitario argentino, en general, desde hace tiempo viene discutiendo la manera de integrarse a este contexto de innovación acelerada que demandan nuevos perfiles de profesionales, atravesados por contextos laborales cambiantes, multidisciplinares, colaborativos, regionalizados y fuertemente mediados por las Tecnologías en general y por las de la Información y la Comunicación (TIC) en particular.

Por su parte, indica el proyecto aprobado, la UTN desarrolla hace más de dos décadas, una progresiva y estratégica integración de las TIC a sus procesos educativos, de investigación, de gobierno y gestión.

La Secretaria Académica del Rectorado de la UTN, la Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch, se refirió a los tres ejes fundamentales de acción que propone Innova@UTN: “Como líneas de acción se proponen la Promoción de prácticas y proyectos de innovación educativa para la enseñanza de carreras presenciales, semipresenciales y a distancia en la Universidad; Desarrollar trayectos formativos y programas de formación continua en todo el ámbito de la Universidad y Apoyo al diseño, producción y evaluación de proyectos de innovación educativa basados en la Tecnología Educativa, Aprendizaje Activo y Centrado en el estudiante bajo el enfoque de Competencias”, enfatizó la Mg. Ing. Cuenca Pletsch.

Otorgamiento de Títulos

En la sexta reunión de Consejo Superior, se otorgó un total de 60 Diplomas a graduados de la Universidad, contando las Carreras de Pregrado, Grado y Posgrado.

"Visitas virtuales" en el marco de la Evaluación Institucional de UTN frente a CONEAU

Entre noviembre y primeros días de diciembre de 2020, se realizaron 32 reuniones, denominadas “Visitas virtuales”, de los pares evaluadores externos de CONEAU con el Rectorado, sus Secretarías y el Consejo Superior, en el marco de la Evaluación Institucional que la UTN está llevando adelante en convenio con ese organismo.

Al respecto, el ing. Juan José Silva informó: "Como resumen de todas estas jornadas, los coordinadores de CONEAU, destacaron un ambiente de cordialidad en el desarrollo de estas visitas. Además, también resaltaron el compromiso de los distintos actores con la propia Universidad. Esto que siempre manifestamos con expresiones como "la araña que llevamos en el pecho" y es nuestro sentimiento que aflora permanentemente, se reflejó muy bien y se hizo notar".

"Continúa el proceso de evaluación el año que viene con las visitas a las Facultades Regionales, pero aún no hay fechas ni plazos estimados para su realización", finalizó Ing. Silva.