Buenos Aires, 22 septiembre 2018
UTN REC Comunicación y Prensa Institucional
El 20 de septiembre de 2018, autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) realizaron la firma del Acuerdo General para Implementar el Proceso de Evaluación Institucional entre la CONEAU y la UTN, en la sede de la CONEAU, Avenida Córdoba 1450, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Acuerdo CONEAU-UTN fue rubricado por el presidente de la CONEAU, el Mg. Néstor Pan y el rector de la UTN, el Ing. Héctor Eduardo Aiassa.
En el convenio general para implementar el proceso de evaluación institucional celebrado por la UTN y la CONEAU, se acordó llevar adelante el proceso de evaluación institucional previsto en el artículo 440 de la Ley 24.521 de Educación Superior. El proceso se desarrollará en forma articulada y en un marco de cooperación y diálogo en dos fases: la Autoevaluación a cargo de la UTN y la Evaluación Externa por parte de la CONEAU.
Cabe mencionar que la UTN deberá entregar un informe de autoevaluación institucional en la convocatoria del mes de octubre del año 2019.
La Universidad implementará el proceso de autoevaluación impulsando un alto grado de participación de la comunidad universitaria desde una perspectiva contextual e histórica referida a sus objetivos y al proyecto institucional de la Institución, que cubra todas las funciones que desempeña la UTN de forma integral, incluyendo en el informe de autoevaluación recomendaciones de manera jerarquizada para la mejora institucional de la UTN y analizando su factibilidad dentro de los recursos a disposición.
Una vez finalizada la fase de autoevaluación, la UTN presentará el informe correspondiente a la CONEAU junto a la Ficha Institucional del Sistema de Información para la Evaluación y el Mejoramiento Institucional (SIEMI) y solicitará que se dé comienzo a la segunda fase del proceso de evaluación institucional.
La evaluación externa, a su vez, se llevará a cabo dentro de un plazo aproximado de seis meses desde la presentación del informe de autoevaluación.
La evaluación externa tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de la institución. Para ello, se buscará conocer, comprender, explicar y ponderar la situación de la Universidad. El proceso debe señalar los logros y dificultades y efectuar recomendaciones en el marco del proyecto institucional de la propia Universidad.
La evaluación externa que realizará la CONEAU abarcará los siguientes aspectos: contexto local y regional, misión y proyecto institucional, Gobierno y gestión, gestión académica, investigación, desarrollo y creación artística, extensión, producción de tecnología y transferencia, integración e interconexión de la institución universitaria, biblioteca y centros de documentación.
Escrito por: Lic. Verónica Bravo | UTN REC Comunicación y Prensa Institucional