PROFORVIN - CURSOS

Se parte de un Proyecto de I+D+i ya aprobado y se acompaña al investigador en la ejecución de al menos un tramo del mismo.
En la actividad científica es necesario registrar por escrito todo lo que ocurre durante un trabajo de investigación. Fichas bibliográficas, notas tomadas durante el proceso, informes entre los miembros del equipo, “papeles de trabajo”, contienen información que los investigadores utilizan luego en la preparación de los informes parciales y así como de los textos destinados a ser publicados finalmente. Este curso tiende a la producción de trabajos “claros, precisos y coherentes” que permita al lector una correcta interpretación del contenido de los informes.
La publicación de trabajos de investigación en revistas (journals) académicas internacionales es una actividad altamente competitiva y es importante comprender cómo funciona el proceso de revisión en estas revistas. De hecho, los revisores, en general, leen el título y el resumen (abstract) del trabajo para decidir si lo rechazan o lo aceptan. La causa principal de los rechazos es la baja calidad lingüística de los textos, es decir problemas de redacción, estructuras pobres, errores gramaticales, etc. Por lo tanto, los investigadores que deseen presentar sus trabajos internacionalmente deberán contar con importantes habilidades de lectura/escritura académica en idioma inglés, además del conocimiento de ciertos lineamientos establecidos para su confección.
En el contexto actual en el que operan las instituciones científico-tecnológicas, resulta cada vez más necesaria la formación de los investigadores, docentes y tutores en la temática de la gestión de procesos de innovación, de modo que se favorezca la interacción con otras instituciones del sistema, y se promueva la integración de la UTN a las dinámicas innovativas del contexto local.
La vinculación tecnológica puede concebirse como un mecanismo clave que desarrollan las instituciones académicas para materializar su aporte al desarrollo tecnológico, productivo y social del territorio en el que operan. Actualmente, es considerada una de las misiones nucleares de la Universidad, ampliando y generando sinergia con las funciones tradicionales de formación, investigación y extensión, y como tal, requiere de un proceso constante de reflexión y definición de estrategias. De ahí la importancia que investigadores, docentes y técnicos puedan intervenir en el proceso de vinculación tecnológica.
En este curso se brinda al investigador el conocimiento necesario que le permita reconocer el valor de lo generado a partir del uso de su intelecto durante el proceso de investigación, evaluando la conveniencia de su protección intelectual nacional e internacional, a fin de incrementar la factibilidad de transferencia de los conocimientos tecnológicos hacia terceros o la comercialización o puesta en el mercado de los resultados de la investigación.
Los científicos, al emprender una investigación, se internan en desconocidos caminos. A veces se verán obligados a retroceder y comenzar de nuevo. No tienen ninguna certeza de llegar a su objetivo. Avanzarán, retrocederán y comenzarán de nuevo, una y otra vez. Pero la sorpresa es aún mayor: cuando un científico tratando de responder un interrogante ingresa en el laberinto de hipótesis que prometen ser la respuesta se encuentra con nuevos interrogantes nunca antes pensados. La puerta ya no es una, hay un número indefinido de puertas esperando ser abiertas y detrás de cada una de ellas hay un número indefinido de laberintos que esperan ser recorridos.
Introducción a la Investigación Científica
Materia electiva que pueden cursar estudiantes de 4° y 5° año de las carreras de la UTN. Es una materia introductoria a la investigación científica que permite a los estudiantes acceder a conceptualizaciones sobre la ciencia, la tecnología, la innovación, la tecnociencia, la forma de presentar los informes de investigación y el uso de las citas, entre otros aspectos. Asimismo, se abordarán los programas que posee la Universidad para incorporar nuevos investigadores.
El curso le permitirá:
- Incorporar y actualizarse sobre las herramientas y criterios para el desarrollo de actividades I+D+i.
- Comprender las lógicas y conocer los contextos de la actividad científico – tecnológica en la Universidad.
- Reconocer e identificar al "Proyecto" como un instrumento teórico, metodológico y técnico básico para el desarrollo de procesos de I+D+i.
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Programa del Curso Identificación y protección intelectual de los resultados de investigación.pdf
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El curso le permitirá:
- Identificar los productos de la actividad de investigación que pueden ser protegida por algún derecho de propiedad intelectual.
- Reconocer la información de relevancia necesario para redactar solicitudes de propiedad industrial en base a los resultados de una investigación, que permiten asimismo llevar una adecuada búsqueda de patentabilidad y la posterior redacción de una patente ú otro derecho de propiedad intelectual.
- Crear y analizar estrategias de patentamiento a nivel nacional e internacional de los resultados de investigación en base al manejo de herramientas estadísticas presentes en base de uso libre y gratuito.
- Conocer de las implicancias de divulgar resultados de investigación previo a su protección intelectual.
- Aprender a identificar si un derecho de propiedad intelectual de terceros, tal como una patente, resultará conflictiva en la investigación o para llevar al mercado un producto o proceso que utilice los resultados de una investigación.
- Obtener un profundo conocimiento de lo definido en el Manual de Gestión de la Propiedad Intelectual de la UTN.
- Obtener un profundo conocimiento de lo definido en el Manual de Gestión de la Propiedad Intelectual de la UTN.
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Disposición Nº111/2017/SCTYP
Programa-Curso Buenas prácticas de vinculación tecnológica.pdf
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El curso le permitirá:
- Comprender la vinculación tecnológica como parte de un proceso de integración de la Universidad al sistema socio-productivo.
- Analizar y revisar los diferentes enfoques conceptuales que describen la política y la gestión de la vinculación tecnológica.
- Comprender el rol que desempeñan los diferentes actores del sistema científico tecnológico en este proceso.
- Conocer e incorporar las principales herramientas y experiencias relacionadas con estos procesos.
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El curso le permitirá:
- Reconocer las diferentes metodologías propuestas en la investigación científica y tecnológica.
- Distinguir los aspectos lógicos, metodológicos y pragmáticos de la investigación científico-tecnológica.
- Internalizar instrumentos metodológicos que faciliten la práctica de investigación.
- Reflexionar acerca de los compromisos epistémicos y ontológicos presentes en la investigación científica.
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