UTN REC | ACADÉMICA

La UTN dicta el curso virtual de Formación Docente: "Introducción a la Enseñanza Centrada en el Alumno"

BUENOS AIRES | 22/12/2018
UTN Rectorado Noticias Secretaría Académica Formación docente
Mg. Julieta Rozenhauz, coordinadora del curso para docentes.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de la Secretaría Académica del Rectorado, elaboró y comenzó el dictado del Curso Virtual, “Introducción a la Enseñanza Centrada en el alumno”, para los docentes de las Facultades Regionales (FR) .
El curso tiene como propósito que la práctica de enseñanza en la Universidad incorpore un enfoque centrado en el estudiante y basado en el desarrollo de competencias profesionales requeridas para mejorar la formación de los futuros graduados, a través del desarrollo de actividades de sensibilización y capacitación a los docentes de las carreras de grado.
El curso de formador de formadores, de 32 horas de duración- en el que participaron 2 docentes por cada Regional, bajo la modalidad virtual y con una videoconferencia para el cierre final, fue dividido en dos etapas, la primera parte se realizó desde el 5 de noviembre al 12 de diciembre de 2018, en la cual se trabajó en los marcos conceptuales, las actividades de enseñanza y las buenas prácticas. Mientras que la segunda etapa se realizará del 11 al 26 de febrero de 2019, donde se abordará el tema de la evaluación, con actividades que los participantes deberán cumplimentar y finalmente elaborarán un trabajo final para integrar las unidades desarrolladas.
La capacitación de formación docente contiene cuatro unidades: Unidad 1: Enfoque teórico–metodológico de la Enseñanza por competencias: Marco Conceptual. Qué se entiende por competencia. Tipos de competencias. Cómo se desarrollan; Unidad 2: Estrategias de enseñanza, Metodologías: aprendizaje basado en problemas, métodos de caso, aprendizaje invertido. La formación práctica y sus alternativas. La tecnología como aporte al aprendizaje activo y centrado en el estudiante. Casos y buenas prácticas; Unidad 3: El aprendizaje del Estudiante. Caracterización del estudiante en la sociedad de la información. Estilos de aprendizaje. La formación profesional en ingeniería: Perfil del Graduado. Alcances y estándares. El aprendizaje activo y centrado en el estudiante como metodología para el desarrollo de competencias profesionales y Unidad 4: La evaluación como parte de la enseñanza y del aprendizaje. Formatos evaluativos consistentes con propuestas de enseñanza centradas en los estudiantes. Proyectos de mejora institucional.
Foto | UTN FRRO
Se focaliza fundamentalmente sobre herramientas conceptuales y metodológicas referidas a la enseñanza y el aprendizaje centrado en el alumno , comprender el marco teórico del enfoque de la enseñanza basada en competencias, caracterizar el contexto en el que se dará la práctica docente: culturas juveniles, sociedad de las TIC, globalización, adquirir conocimientos metodológicos respecto de la organización de contenidos a enseñar, establecer criterios para la selección y elaboración de recursos didácticos y actividades para el aprendizaje, elaborar evaluaciones concordantes con el enfoque por competencias y analizar casos de trabajo interdisciplinarios modélicos.
Se implementa en la nueva plataforma para Formación a Distancia de la UTN que incluye, además de las características tradicionales de Moodle, la posibilidad de dictar clases por videoconferencia desde la plataforma.
Cabe señalar, que coordina el curso la Mg. Julieta Rozenhauz, Responsable del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UTN y la acompañan, como docentes la Mg. María del Carmen Maurel, la Dra. Veronica Bollati, la Ing. Noelia Pinto y la Ing. Valeria Sandobal Verón , de la FR Resistencia.
Foto | UTN FRM
Foto | UTN FRSF
Con respecto a la capacitación docente, la Secretaria Académica del Rectorado de la UTN, la Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch subrayó: “El curso se propone, a través del desarrollo de actividades de sensibilización y capacitación a los docentes de las carreras de grado, que la práctica de enseñanza en la Universidad incorpore un enfoque centrado en el estudiante y basado en el desarrollo de competencias profesionales requeridas para mejorar la formación de los futuros graduados”.
“Existe hoy en las carreras de la UTN, una gran preocupación respecto a mejorar el avance regular de los alumnos y obtener mayor cantidad de graduados. Entre las distintas variables que atienden a esta problemática, se considera importante que los docentes posean una formación disciplinar y pedagógica adecuada para poder enseñar según los nuevos paradigmas en los cuales el estudiante toma un rol activo y distinto al de hace unos años atrás.
Ingeniería el uso de las competencias como horizonte formativo.
Se considera que integrar de manera intencional las competencias podría dar un marco que facilite una selección y un tratamiento más ajustado y eficaz de los contenidos impartidos.
Algunas de las conclusiones según el primer acuerdo sobre Competencias Genéricas del CONFEDI de 2016 indicaron que el Ingeniero no sólo debe saber, sino también saber hacer, y que, la formación de grado debe desarrollar aquellas competencias que tiene que tener un recién graduado en el inicio de su trayecto profesional.
En este contexto, la incorporación en los diseños y desarrollos curriculares de la perspectiva de formación por competencias profesionales requiere de instancias de capacitación docente y de debate curricular”, cerró Cuenca Pletsch.
Escrito por Lic. Verónica Bravo | UTN REC Comunicación y Prensa Institucional