22/08/19 | INSTITUCIONAL

IV Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la UTN

Escrito por Lic. Verónica Bravo | UTN REC Departamento de Comunicación y Prensa Institucional
Image

El 21 y 22 de agosto de 2019 se llevó a cabo la cuarta reunión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en el Rectorado de la UTN, Sarmiento 440, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Firma de Convenio con CFI
Image
Ing. Juan José Ciácera; Ing. Héctor Aiassa

En el comienzo de la reunión, se realizó la firma de un Convenio Marco de Colaboración Institucional con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde estuvieron presentes el Rector de la UTN, el Ing. Héctor Eduardo Aiassa y el Secretario General de la CFI, el Ing. Juan José Ciácera. Cabe señalar que, el Convenio Marco fue impulsado por la Secretaría de Cultura y Extensión del Rectorado de la UTN.
“Nos pareció oportuno que la firma del Convenio Marco coincidiese con el desarrollo del plenario del Consejo Superior porque la idea es que haya un diálogo directo con la totalidad de las Facultades Regionales y la totalidad de la comunidad educativa. Hay características comunes en cuanto al esquema federal del Consejo y la estructura de la UTN. Como todos sabemos, el CFI tiene la posibilidad de evaluar distintos emprendimientos que impacten a lo largo y a lo ancho del país. Esto, lo vemos como una posibilidad de comprometernos en políticas de Estado que lleva adelante el CFI. Nuestra Universidad está en condiciones de aportar mucha ingeniería y ellos [CFI] aportarán el financiamiento de los proyectos”, enfatizó Aiassa, Rector de la UTN.
“Nosotros tenemos muchos programas y necesitamos de las universidades, necesitamos del conocimiento. Esto es una muy buena oportunidad de ampliar las acciones ya que el esquema federalista de la UTN puede aportar muchísimo para el beneficio de las provincias argentinas”, afirmó el ing. Ciácera, Secretario General del CFI.

Informe del Rector

En su informe, el Rector de la UTN, Ing. Aiassa comunicó que “El día 30 de junio de 2019 la Universidad dejó cerrada su Cuenta de Inversión, equivalente a lo que sería un balance y rendición de cuentas del presupuesto en términos del Ministerio. Este hecho quizá no se lo ve en la marcha de las universidades, no soluciona vicisitudes que tenemos todos los días en el funcionamiento, pero sí tiene que ver con el compromiso cuando asumí referido a producir un ordenamiento. Y el ordenamiento tiene relación directa con cambiar la imagen como institución. Este es un esfuerzo y un trabajo de construcción de todos y quiero expresar mi agradecimiento”, informó Aiassa.


En el encuentro, el Rector Aiassa habló de la colocación de las Placas Conmemorativas tanto de la universidad como de la Asociación del Personal de la UTN (APUTN) en la Quinta de San Vicente, lugar donde yacen los restos del ex Presidente General Juan Domingo Perón, el 21 de agosto de 2019. “En la jornada de ayer creo que, más allá de cumplir con una orden del Consejo Superior, hemos canalizado un hermoso sentimiento y cada uno en su fuero interior expresó su gratitud a quien hizo posible la creación de una Institución de Educación Superior que es un símbolo fabuloso de igualdad de oportunidades. Agradezco al Secretario de Políticas Universitarias, Ing. Mario Ferreyra por promover e impulsar esta iniciativa y por supuesto al Consejo Superior”, afirmó el Rector Ing. Aiassa.

Certificado de Inscripción en el RENPRE

En otro orden, el Dr. Horacio Leone, Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado del Rectorado de la UTN informó que la Universidad obtuvo el Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), del Ministerio de Seguridad dentro de la categoría de Operador General, con validez hasta el 20/6/2019. Este certificado, habilita a todas las unidades académicas de UTN a operar con las sustancias incluidas en las Listas 1, 2 y 3 del mencionado registro.

Se destaca y agradece la labor desarrollada por el personal no docente que gestionó operativamente la inscripción de la Universidad en el RENPRE por lo particularmente complejo del trámite y la magnitud del número de instalaciones que se tuvieron que coordinar.

Investigadores Categorizados

A la fecha, las bases de datos de la SCTyP registran 2899 docentes investigadores categorizado en la carrera de investigador de UTN, de los cuales el 58% está participando de PID vigentes, y 1755 docentes investigadores categorizados en el Programa de Incentivos a los docentes investigadores de la SPU, de los cuales el 66% está participando de PID vigentes. La SCTyP ha comenzado un proceso de depuración de las bases de datos de investigadores categorizados por los distintos sistemas.

Convocatoria PID UTN 2019

En la convocatoria de PID UTN 2019, se han presentado 378 proyectos desde todas las unidades académicas de la Universidad, en los 13 programas I&D+i, de los cuales el 42% se presentaron en el marco de Programa de Incentivos a los docentes investigadores de la SPU y el 52% por fuera de este programa. En cuanto a las temáticas de las presentaciones, los programas con mayor número de propuestas son los siguientes:  15% Medio Ambiente, 12% Materiales, 12% Electrónica, Computación y Comunicaciones, 12% Sistemas de Información e Informática y 11% Tecnología educativa y de enseñanza de la ingeniería. 

Creación Grupos de Investigación

Se aprueba la creación de los siguientes grupos de investigación y desarrollo UTN: “Grupo de Estudios sobre Técnicas y Análisis de Decisiones en Ingeniería Sostenible (GESTADIS)”, el que realizará su actividad en la Facultad Regional Trenque Lauquen y “Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD)”, el que realizará su actividad en la Facultad Regional Concepción del Uruguay.

Convocatorias abiertas "PDTS 2019" y "Becas posdoctorales p/ Docentes UTN"

Se comunica que se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de Proyectos de “Desarrollo Tecnológico y Social Orientados 2019”, hasta el 15 de septiembre de 2019, con un presupuesto total de subsidios de $4.000.000,00.

Además, se anuncia que se encuentra abierta la convocatoria de postulaciones para “Becas Posdoctorales para Docentes de UTN” hasta el 30 de agosto de 2019.

Agradecimiento Ing. Néstor García

Por su parte, el  Ing. Néstor García, Decano de la UTN Regional Concepción Uruguay agradeció al Consejo Superior, ya que deja de su cargo en la UTN y fundamentalmente destacó el acompañamiento, el respeto y el afecto de toda la Universidad, por lo que le tocó vivir. Cabe mencionar, que el Concejo Interuniversitario Nacional (CIN) aceptó, por propuesta del Rector de la UTN, que el Ing. García sea el referente de la red Red Universitaria de Género (RUGE).

22 de agosto | Día del Veterano de Guerra de la UTN

El Decano de la UTN Facultad Regional Buenos Aires (FRBA), el Ing. Guillermo Oliveto invitó a la comunidad de UTN a la Tercera Jornada de Reconocimiento a los Veteranos de Guerra de Malvinas de la UTN, que se desarrollará el 22 de agosto de 2019 en la sede FRBA. “La Regional Buenos Aires ha realizado una búsqueda desde hace unos años para identificar y reconocer a los Veteranos de Guerra de UTN. Durante el homenaje, se estrenará un documental, el cual refleja las diferentes historias de vida de los veteranos de guerra de la UTN”, informó el Ing. Oliveto.

En este contexto, el Decano Ing. Santiago Arnulphi presentó al ex Veterano de Guerra, el Tecnólogo de la Licenciatura en Administración Rural de la UTN Regional Reconquista, Miguel Ángel Vega presente en la reunión, quien recibió un gran aplauso y agradeció a la universidad por ocuparse en realizar estos reconocimientos.

En tanto, el Decano de UTN Haedo, el Ing. Víctor Caballini, también quiso honrar con sus palabras recordando a todos los que cayeron la Guerra de Malvinas.

Cabe recordar que mediante Resolución Nº 2280/2018 el Consejo Superior de la Universidad estableció el 22 de agosto como el Día del Veterano de Guerra de UTN. 

Honoris Causa Oreste Berta

El Decano de la Facultad Regional Córdoba, el Ing Rubén Soro informó que se realizó la entrega del título Doctor Honoris Causa por la Universidad Tecnológica Nacional a Oreste Berta, el 21 de marzo de 2019. El acto se realizó en el predio denominado La Fortaleza, lugar donde se encuentra el taller de Berta, en la localidad de Alta Gracia, Pcia. de Córdoba. 

El Consejo Superior de la UTN le otorgó darle el máximo reconocimiento universitario a Oreste Berta por ser un destacado proyectista, emprendedor, desarrollista y constructor integral de motores y automóviles de competición, contribuyendo al progreso social, científico y cultural, que es reconocido a nivel mundial.

Otorgamiento de diplomas

En esta reunión, se aprobó el otorgamiento de un total de 834 Diplomas a graduados de la Universidad, contando las carreras grado, pre y posgrado.

Mejores Promedios en Carreras de Grado

Se dieron a conocer los graduados con mejores promedios en las Carreras de Grado, en el período 2018-2019, estos son:  CATIVA VASQUEZ, Daniela Paola por Ingeniería Industrial; ZARATEGUI, Franco por Ingeniería Civil; BRACCO, Luciano Joaquín por Ingeniería en Sistemas; PERTUSATI, Franco por Ingeniería Electrónica; QUINTEROS, Guadalupe por Ingeniería Química; SCHLEGEL, Marcos Rafael por Ingeniería Eléctrica; MAZZINI, Emilio jorge por Ingeniería Mecánica; DRAGEL, Ángel Iván por Ingeniería Electromecánica; RATTO, Damián Orlando por Licenciatura en Organización Industrial; NEIFERT, Miguel Ángel por Licenciatura en Administración Rural; SUÁREZ CATARDI, Carmela por Ingeniería Textil; DE TOMASO, Franco Daniel por Ingeniería  Automotriz; JACOBY, Martín María por Ingeniería Naval; WALDMANN, Paula por Ingeniería Pesquera; GARCÍA DÍAZ, Carolina por Ingeniería Metalúrgica; MASTRANGELO, Juan Franco por Ingeniería Aeronáutica.

Carreras Acreditadas
Con respecto a acreditación de Carreras, entre la tercera reunión ordinaria y la actual se recibieron resoluciones de acreditación por CONEAU de ocho carreras. 

Con lo cual, la UTN actualmente cuenta con 106 carreras de ingeniería, de las cuales el 89 % tiene acreditación por CONEAU y el 11% se encuentra en proceso. Además, tres carreras participaron del proceso de acreditación internacional ARCUSUR.  
Declaración de Derechos Estudiantiles

El Consejo Superior aprobó la Declaración de Derechos Estudiantiles.

Entre los considerandos para la aprobación de la Declaración se menciona que es parte de la formación integral de los estudiantes la participación institucional y gremial y que para que exista dicha participación resulta necesario generar la integración social dentro del proceso de democratización de la Universidad.

La consejera Sofía Carrizo Giménez, quien elevó el proyecto, recalcó: “Es fundamental para nuestra universidad garantizar que los derechos no solo sean difundidos, si no que sean defendidos y respetados”. Por su parte, el consejero Paulo Gianoglio afirmó: “Esta es una nueva conquista que tenemos los estudiantes y como representante tanto del claustro como de la agrupación tenemos el gusto de apoyar algo de lo que nos sentimos partícipes, ya que gran parte del contenido de este documento se basa en lo que veníamos trabajando con los Centros de Estudiantes desde hace años en el seno de la Federación Universitaria Tecnológica. Este documento significa una ampliación de ese trabajo y por eso nuestro apoyo”. En tanto, el consejero Nicolás Musella, sumo su apoyo a esta declaración y agregó: “Con la esperanza que no quede como una declaración, sino que sea consecuencia de una planificación de estado que acompañe”.

Elecciones de APUTN

El Secretario de Administración, Sergio Martínez felicitó a la Asociación del Personal de la Universidad Tecnológica Nacional (APUTN) que realizó las elecciones de la Comisión Directiva de APUTN para el período 2020-2023 resultando ganadora la Lista Celeste y Blanca del Prof. Norberto Gutiérrez. Por su parte, el Lic. Pablo Balleto de APUTN sostuvo que votó el 96,4 % del personal No docente de toda la Universidad. “Se amplió la cantidad de votantes fruto de un trabajo de todos los compañeros”, dijo el Lic. Balleto.

Por otra parte, Balleto realizó una invitación a la charla de Estela de Carlotto, en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, encuentro que se dará en el gremio de APUTN, el 29 de agosto de 2019, en Sarmiento 517.

Protocolo de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia o Discriminación de Género u Orientación Sexual

Sobre el tema permanente “Protocolo de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia o Discriminación de Género u Orientación Sexual - Ord. Nº 1638 - Proyecto Integral de Discapacidad, Derechos Humanos y Género e Identidad de Género - Res. CS. Nº 573/19 y 589/19”, el Ing. Miguel Sosa, Secretario General del Rectorado UTN, anunció la creación de un Programa para dar cumplimiento a la capacitación en violencia de Género, con una carga horaria de cuatro horas. Además, informó sobre la creación en Rectorado del Área de Género, con representantes de las distintas secretarías.      

Convenio de Cooperación con la Subsecretaria de Energía Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación

Por otro lado,  respecto del Convenio de Cooperación con la Subsecretaria de Energía Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación, el CS aprobó la realización de un diagnóstico de situación respecto de la presencia de contenido y actividades vinculadas a las energías renovables, al uso responsable de la energía y la eficiencia energética, tanto en materias optativas como obligatorias en las carreras que se dictan en la universidad, ya sean de grado o posgrado, incluyendo también actividades prácticas, pasantías, investigación y de extensión o vinculación tecnológica. Este diagnóstico tiene el fin de realizar eventuales incorporaciones de los contenidos en las instancias académicas mencionadas.