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Inglés Técnico en la Formación y Capacitación Técnico - Profesional

En relación a los idiomas en los espacios laborales, lo que la mayoría de las personas quiere es poder leer y entender rápidamente material técnico escrito en Inglés, relacionado con el ejercicio cotidiano de su profesión u oficio.

Sin dudas, todos perciben que de no hacerlo, gran parte de los avances en métodos, herramientas, materiales, equipamiento, etc. quedarán fuera de su alcance y, si así fuera, ellos mismos irían perdiendo posibilidades no sólo para mejorar sino incluso para conservar su espacio laboral.

Esto se agrava particularmente en el caso de determinadas áreas productivas donde los oficios tradicionales han ido sufriendo cambios rápidos, incesantes y de naturaleza esencial asociados a los avances científicos y tecnológicos.

En la nueva Ley de Educación Técnica no se ve reflejada esta preocupación de los empleados y empresarios que necesitan de una fuerza laboral actualizada, descentralizada en su operatoria pero global en su concepción, donde el Inglés Técnico se ha transformado ya no en elemento necesario para toda actividad productiva cotidiana sino en núcleo aglutinante y vinculador de todo tipo de actividades e intereses.

Varias causas convergen haciendo que la solución parezca difícil y en cierta medida inalcanzable, en particular cuando se trata de oficios tradicionales que, como la metalurgia, el sector eléctrico o la construcción por citar sólo algunos ejemplos, presentan hoy una alta demanda insatisfecha en lo laboral.

Todos, aparentemente, quieren “hablar” Inglés, sin tener que invertir años de sacrificio ni grandes cantidades de dinero en complicados cursos que, tradicionalmente, no han dado resultado (al menos no los esperados), con fuertes inversiones en tiempo y recursos y alta deserción.

Este Proyecto sugiere generalizar bases mínimas que permitan, inicialmente y de manera prototípica, generar una serie de cursos de Inglés Técnico de corta duración que

- Tomen una orientación de ESP (English for Specific Purposes – Inglés con Propósitos Específicos)
 - Presenten características netamente instrumentales para el capacitando, con resultados a muy corto plazo
- Resalten actividades kinestésicas (del aprender haciendo) estrechamente relacionadas con el entorno laboral técnico-profesional específico del capacitando.
- Se centren en la capacidad de lectura e interpretación, dejando de lado inicialmente las otras tres competencias comunicativas básicas (escribir, escuchar y hablar)
- Trabajen sobre un vocabulario básico (reducido pero creciente), accesible al capacitando, asociado directamente a la función que desempeñe o vaya a desempeñar
- Se ocupen tanto del personal en ejercicio laboral cuanto de quienes quieran incorporarse al mundo del trabajo con ciertas posibilidades de éxito
- Puedan ser cumplidos bajo la modalidad de capacitación en servicio (“in service training”) por las empresas o gremios que lo requieran.
- Permitan al capacitando desempeñar sus actividades con mayor fluidez tanto en lo relacionado con el manejo de la información específica cuanto en los aspectos comunicativos relativos a su desempeño laboral (aspectos comunicacionales y de gestión de la información para sus competencias laborales)

Logrando una metodología básica, en cierta medida universal desde lo técnico-laboral, se pueden generar cursos breves, de aplicación inmediata en diversos oficios y competencias laborales.

Con esta metodología, además, en una segunda etapa se pueden realizar cursos en forma específica, para algunos oficios, con todo el material y soporte didáctico, pensando en integrar elementos de educación tradicional con novedosas tecnologías tutoriales, semi-presenciales y presenciales.

En ese caso, la UTN certificará dichos niveles de competencia para que, de creerlo conveniente, los gremios o las propias empresas puedan incluso incorporar su acreditación en el marco de las Convenciones colectivas de Trabajo o normativas similares.

De este modo, trabajando con diferentes niveles de complejidad en varios oficios, se contará con cursos completos desde el punto de vista de los recursos didácticos y, fundamentalmente, de la infraestructura y logística necesaria para brindar apoyo durante y post cursado, en una propuesta con forma de capacitación continua a la que el destinatario accederá de acuerdo a sus necesidades y disponibilidades.

Sobre la metodología que se intenta desarrollar, la oferta podría ser luego replicada, si así se creyese conveniente, en actividades que llevan adelante las Unidades Académicas de la UTN, en actividades realizadas bajo el Convenio UTN-Ministerio de Trabajo de la Nación, en los Centros de formación profesional e, incluso, en Escuelas Técnicas con necesidades específicas.

La base del sistema que utiliza este Curso para aprender inglés científico-técnico fue desarrollado por docentes de UTN y de otras universidades nacionales, con más de 20 años de mejoras y actualizaciones, y probado incluso en cursos de capacitación realizados para el gremio metalúrgico por Convenio firmado entre UOM y UTN.

Sobre esta base es que, entonces, se sugiere la posibilidad de generar una metodología que permita enfrentar demandas específicas de formación técnico-profesional, con cursos breves, escalonados, de aplicación inmediata en áreas de producción.


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